¿Por qué la Alopecia se relaciona con el COVID-19?
El Covid-19 y el confinamiento a causado caídas de cabello, exacerbaciones de alopecias hormonales, Todo esto estrechamente relacionado con el estrés.
El problema está afectando por igual a hombres y a mujeres, y por tanto la alopecia ha tenido la misma incidencia en ambos sexos, aunque si bien es cierto que la caída en el sexo femenino suele ser más llamativa y se suele consultar con mayor premura por sus connotaciones estéticas.
La caída de cabello que están padeciendo los enfermos recuperados de COVID-19 es la llamado efluvio telógeno. Esta condición es una pérdida temporal de cabello causada por estrés emocional y síntomas físicos como fiebre alta y pérdida de peso mayor a 20 libras (9 kilogramos). Estos síntomas tienen muchas similitudes con los del coronavirus.
Las personas que padecen efluvio telógeno suelen perder cabello en toda la cabeza, no solo en la coronilla, como es el caso de los patrones de calvicie que padecen principalmente los hombres. Y la pérdida de cabello es mayor a los 50 a 100 cabellos que se pierden de manera natural todos los días.
El estrés y las preocupaciones son factores muy importantes. En la pandemia por la COVID-19, estamos con incertidumbres, miedos, falta de sueño, cambios en nuestra rutina, en nuestra alimentación y estos factores, principalmente hacen que exista una mayor síntesis de andrógenos en nuestro organismo y se produzca una caída de cabello.
La clave es la alimentación!
No es tampoco cualquier forma de calvicie, sino la alopecia androgénica, la que tiene relación con las hormonas masculinas (andrógenos) y que es la mas extendida en hombres.
¿Qué puede haber detrás de la pérdidacaída de cabello?
-
Uno de los elementos que utiliza el coronavirus para entrar en las células son unas moléculas presentes en la superficie de dichas células llamadas proteasa.
- Estas moléculas son más frecuentes en las personas que tienen mas receptores de andrógenos.
También el curso, pronóstico y la gravedad de la alopecia areata se asocia a la psicopatología (rasgos de personalidad, trastornos psiquiátricos y mala calidad de sueño), pudiendo condicionar la calidad de vida de estos pacientes. Es importante estar tranquilos evitar el estrés para reducir el impacto emocional.