Dermatitis Seborreica
La dermatitis seborreica ocurre con mayor frecuencia en los bebés, por lo general dentro de los primeros 3 meses de vida, y en los adultos de 30 a 70 años, periodos de la vida donde hay una mayor actividad sebácea consecuencia de un estímulo hormonal.
La incidencia y la gravedad de la enfermedad parecen estar influenciadas por factores genéticos, emocionales o de estrés físico y climáticos (suele empeorar en los meses fríos).
Síntomas
Se puede apreciar un área eritematoescamosa en la zona de implantación del cuero cabelludo ("corona seborréica"). Con cierta frecuencia, se observa una descamación en cejas, pestañas, pelo de la barba y bigote, así como un enrojecimiento y descamación de la región interciliar, del surco nasogeniano y de la región retroauricular.
En algunos pacientes, los párpados se inflaman y se forman pequeñas costras en el borde parpebral que aglutinan las pestañas.
Los síntomas más habituales son:
- Escamas en la piel.
- Prurito
- Enrojecimiento leve.
Causas
La causa exacta se desconoce, implicándose principalmente dos factores: la piel seborreica y la afectación microbiana.
El agente infeccioso que más frecuentemente se ha implicado en el desarrollo de la dermatitis seborreica es el Pitirosporum ovale.