fbpx

Infecciones de vías urinarias

¿TE HA PASADO QUE….

Tienes que correr frecuentemente al baño porque sientes urgencia por orinar, llegas y orinas poco? ¿Y al orinar sientes ardor o dolor? ¿Has notado cambios en la coloración y el olor de la orina?

Podríamos entonces estar frente a una INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS.

¿QUÉ SON?

Las Infecciones de Vías Urinarias (IVUs), luego de las infecciones respiratorias, son las más frecuentes tanto a nivel comunitario como hospitalario. Afectan especialmente a mujeres, debido a la presentación anatómica de una uretra más corta, en comparación a la uretra masculina.

Debido a esto, las bacterias pueden ascender con mayor facilidad a través de la uretra femenina y generar molestias urinarias que hacen sospechar el cuadro. Como se trata de un proceso inflamatorio que implica la invasión y multiplicación de microorganismos en el tracto urinario, este proceso se presenta con ardor al orinar, sensación de vaciamiento incompleto, dolor a nivel suprapúbico, urgencia por la micción y en algunos casos fiebre. Aunque no es extraño, que se presente también de manera asintomática.

Los microorganismos frecuentemente asociados a este tipo de infecciones son bacterias, siendo Escherichia coli la responsable de aproximadamente el 85% de todas las infecciones de vías urinarias, seguido de Klebsiella y Proteus Mirabilis, entre otras enterobacterias.

Image
Image

Hay diversas formas de clasificar a las infecciones de vías urinarias:

01
Según su localización, pueden ser de vías urinarias altas o bajas.
02
Por epidemiología, se dividen en adquiridas en la comunidad o intrahospitalarias.
03
Por los factores asociados y gravedad, en complicadas o no complicadas.
04
Por la presentación clínica, en sintomática o asintomática.

Las IVUs pueden presentarse a cualquier edad, en la primera infancia tienen un mayor predominio en los niños más que en las niñas; mientras que en adultos es más frecuente en las mujeres con edad entre 20 y 56 años. Se estima que entre el 40 y 50% de las mujeres presenta una IVU en algún momento de su vida y de éstas, el 11% tendrá al menos una infección por año; contrario a la situación de los hombres menores de 50 años, en quienes las IVUs se presentan con baja frecuencia. Las diferencias por sexo sólo disminuyen después de los 65 años cuando la relación se invierte debido a la retención e incontinencia urinaria y al aumento del tamaño prostático.

Otro factor asociado a estas infecciones es la gestación, dado que durante el embarazo se presentan cambios fisiológicos como variación del pH, cambios hormonales, retención urinaria, incrementando así la probabilidad de IVU.

A esto se suman algunas otras causas como anomalías anatómicas congénitas, cálculos renales, trastornos neurológicos, diabetes mellitus, multiparidad, prolapso de órganos pélvicos y la actividad sexual; esta última favorece en las mujeres la entrada de microorganismos al tracto genitourinario y su colonización; el uso de espermicidas, diafragmas y estrógenos alteran la microbiota bacteriana normal elevando el riesgo de IVUs.

Las infecciones generalmente comienzan por el tracto urinario inferior, bacterias ingresan a través de la uretra (conducto que permite la salida de orina desde la vejiga hacia el exterior) y si se asientan en esta, provocan una uretritis; pero si estos microorganismos avanzan hacia la vejiga, generarán una cistitis, y en caso de no tratarse oportunamente la infección, este microorganismo seguirá ascendiendo por las vías urinarias hacia el riñón, donde pueden causar una pielonefritis, un cuadro potencialmente complicado y que requiere de una mayor complejidad en su tratamiento.

Además de los síntomas descritos anteriormente, para llegar al diagnóstico, es importante que acudas a tu médico de confianza, porque de esta manera te indicará los exámenes y tratamiento necesarios.

Se puede solicitar exámenes complementarios como uroanálisis o un cultivo de orina, que determinará qué microorganismo está generando este proceso infeccioso y así mismo indicará las alternativas terapéuticas más adecuadas en función del microorganismo encontrado.

Al tratarse de una infección bacteriana, el tratamiento debe ser con antibióticos. Los cuales deben tomarse por el tiempo recomendado, a la dosis adecuada y en el horario indicado, para disminuir el riesgo de resistencia bacteriana y las recidivas (infecciones de vías urinarias recurrentes).

En Acromax Laboratorio Químico Farmacéutico contamos con una amplia gama de opciones terapéuticas para tratar las infecciones de vías urinarias, tanto en tratamiento oral como en inyectables.

Image

Consulta con tu médico de confianza para que te indique cuál es tu mejor opción.

Image
Image
Ampliurina® Forte y Ampliurina® Plus brindan una potente acción antimicrobiana que, en combinación con la Fenazopiridina, analgésico específico de las vías urinarias, brindan un rápido alivio de los síntomas urinarios como ardor, dolor y urgencia.
logo-transparente-06.png

Síguenos en nuestras redes sociales:

Miembro del grupo:
megalabs.png
© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2020