Diferentes tipos de dolores de cabeza
El dolor de cabeza, también llamado cefalea, puede ser de tres tipos: tensional, migraña y en racimo. Cada uno de ellos pueden ser: continuos y pulsátiles, o agudos y claramente establecidos; con una duración de algunos minutos hasta días. Saber que tipo de dolor tienes te ayudará a tratar síntomas y prevenir futuras dolencias.
Cefaleas tensionales
Las cefaleas tensionales son los tipos de dolor de cabeza más frecuentes. Estos pueden ser causados por un endurecimiento de los músculos del cuello y el cuero cabelludo. Esta constricción del músculo puede originarse en factores físicos o ambientales. Aunque en la mayoría de los casos, la rigidez o dolor en los músculos del hombro y el cuello pueden ser resultado del estrés o la mala postura.
Cefaleas Migrañosas
Las migrañas se diferencian de las cefaleas tensionales en que el dolor se ubica generalmente a un lado de la cabeza y se puede describir como palpitante, moderado o grave. Muchas personas que padecen migraña pueden tornarse temporalmente sensibles a la luz y el ruido, y también pueden sufrir de náuseas y vómitos.
Afortunadamente, la identificación y el manejo de estos factores desencadenantes pueden reducir sustancialmente el número de migrañas.
Las cefaleas en racimo
Son el tipo menos frecuente de dolor de cabeza, pero sin duda el más intenso, y los hombres son más propensos a sufrirlas que las mujeres. El “racimo” no se refiere a la ubicación del dolor, sino más bien a la agrupación de los ataques en el tiempo. Esta es la principal diferencia entre las cefaleas en racimo y las cefaleas tensionales o migrañas; las cefaleas en racimo se repiten con regularidad durante un cierto período de tiempo.
Afortunadamente, la identificación y el manejo de estos factores desencadenantes pueden reducir sustancialmente el número de migrañas.