¿Qué alimentos comprar para el periodo de cuarentena?
Mantener una adecuada alimentación durante el periodo de cuarentena es sinónimo de bienestar.
Para enfrentarnos a una cuarentena, es imprescindible tener claras una serie de pautas nutricionales. Realizar una compra inteligente nos permitirá ahorrar dinero y maximizar la eficiencia de nuestras preparaciones culinarias.
Es fundamental garantizar el aporte de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Por este motivo, hemos de ser cautos y precisos a la hora de elegir los alimentos que compraremos.
No debemos olvidar que durante este período es muy probable que nuestro gasto calórico disminuya. De este modo, debemos de planificar una dieta ligeramente hipocalórica para evitar subidas indeseadas de peso.
A continuación queremos detallar los alimentos recomendados para este periodo.
Conservas
Las conservas presentan una ventaja fundamental respecto al resto de los alimentos disponibles en el mercado: su vida útil. De este modo, podemos conseguir una buena fuente de proteína de alta calidad (sobre todo proveniente de pescados y mariscos) para ir distribuyendo en nuestras preparaciones diarias.
El aporte proteico es clave para impedir la destrucción muscular.
Los alimentos en conserva tienen una ventaja importante para momentos como la cuarentena: su vida útil.
Verduras congeladas
Son alimentos perecederos, con un escaso tiempo de conservación a temperatura ambiente. Sin embargo, si las mantenemos congeladas, podemos extender su tiempo de vida útil.
Además, cabe destacar que la congelación de los vegetales mantiene intactas su propiedades nutricionales.
La ingesta de vitaminas y antioxidantes es fundamental durante este período de cuarentena.
Granos integrales
Para asegurar el buen funcionamiento del mecanismo de la saciedad, y permitir un fluido tránsito intestinal, es importante consumir fibra de manera regular.
Es necesario garantizar la existencia de granos enteros en la despensa. Además de arroces, quinoa y pasta integral, las legumbres pueden cumplir esta función de forma adecuada. Por otra parte, poseen un buen aporte proteico.
Yogures
La ingesta de probióticos resulta fundamental para el correcto tránsito intestinal.
Asimismo, el consumo de productos lácteos le aporta al organismo una buena cantidad de calcio. Este mineral está relacionado, entre otras cosas, con la transmisión del impulso nervioso y con la salud ósea.
Por su contenido de probióticos, el yogur es un alimento recomendado para mantener las defensas en óptimo estado.
Hidratación
Por último, no debemos de olvidarnos de una buena ingesta de agua durante este período. Por este motivo, es fundamental asegurarnos de beber suficiente cantidad de líquido a lo largo del día.
El agua constituye el medio fundamental donde se realizan las principales reacciones fisiológicas del organismo.
Debemos recordar que en esta época es fundamental salir de casa lo menos posible para intentar no correr riesgos.
No olvides siempre lavarte las manos con frecuencia y #QuedateEnCasa