fbpx

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés es un fallo cardíaco temporal que se da como consecuencia de emociones fuertes o situaciones extremas. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar dolor torácico intenso y repentino (en respuesta a un incremento de las hormonas del estrés) como consecuencia de un acontecimiento emocionalmente estresante. Los factores desencadenantes pueden ser situaciones y emociones extremas, como la muerte de un ser querido, un divorcio, la ruptura o separación física de una pareja, una traición o un rechazo romántico. Incluso podría ocurrir después de una sorpresa agradable (como ganar la lotería).

El síndrome del corazón roto se podría diagnosticar erróneamente como un ataque al corazón porque los síntomas y los resultados de los exámenes son similares. De hecho, los exámenes muestran cambios muy significativos en el ritmo y en las sustancias presentes en la sangre, que son típicos de un ataque al corazón. Sin embargo, a diferencia de un ataque al corazón, en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias cardíacas bloqueadas. En el síndrome del corazón roto, una parte del corazón se agranda temporalmente y no bombea bien, mientras que el resto del corazón funciona con normalidad o realizando contracciones aún más fuertes.

¿Qué le sucede al cuerpo?

Este síndrome no deja secuelas y no afecta las arterias coronarias, sino al músculo cardiaco. El trastorno parece deberse a un nivel muy alto de estrés, lo que debilita el músculo cardiaco.

¿Cuáles son los síntomas del “síndrome del corazón roto?

Los síntomas más comunes del síndrome del corazón roto son parecidos a los de un ataque al corazón, aunque a diferencia de este, normalmente las arterias no están obstruidas. Hablaríamos básicamente de:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar

Otros síntomas incluyen latidos cardíacos irregulares, desmayos, presión arterial baja y shock cardiogénico, es decir, incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo debido al impacto de las hormonas del estrés en las células del corazón.

¿Cómo se trata la miocardiopatía por estrés?

Para este padecimiento se recetan medicamentos para el corazón para disminuir la presión arterial. También se puede prescribir tratamientos para controlar el estrés. El estrés puede tener efectos físicos en nuestros cuerpos y nuestros corazones, debemos manejar mejor nuestras emociones y llevar un día a día lo más calmado posible.

Etiquetas:
logo-transparente-06.png

Síguenos en nuestras redes sociales:

Miembro del grupo:
megalabs.png
© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2020