fbpx

¿CUÁL ES LA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL ADULTO MAYOR?

Índice de artículos

La vida del adulto mayor cambia considerablemente en ciertos factores como:

  • tiempos de comida
  • modificación de horas de sueño
  • actividad física
  • restricción de alimentos
  • historial clínico
  • hidratación

Todos estos factores deben considerarse, ya que el proceso de envejecimiento afecta a la función digestiva, de tal modo que se reduce la absorción intestinal de los nutrientes, por lo que es recomendable una dieta equilibrada en raciones más pequeñas, teniendo como prioridad su valor nutricional.

¿Cómo preparar la mejor dieta para el adulto mayor?

La aportación proteica a esta edad es la misma que la que requieren los jóvenes, y para un buen aprovechamiento es mejor que al menos la mitad sea de alto valor biológico (de origen animal). Las vitaminas y los minerales no disminuyen, pero deben garantizarse con el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas frescas para el aporte de fibra y regular el transporte intestinal.


Alimentos más nutritivos y recomendados

La alimentación debe ser algo clave en nuestras vidas. Sin embargo, cuando ya se es adulto las necesidades son más específicas, ya que una de cada tres personas puede sufrir alguna enfermedad crónica como: pulmonares, cardíacas, cerebro-vasculares, hipertensión, entre otras.

Una dieta para el adulto mayor, tiene que incluir alimentos como:

  1. Lácteos(leche, queso o yogurt descremado, 2 veces al día).
  2. Verduras y frutasen especial de hojas verdes por su alto contenido de antioxidantes, si son blandas no solo deben estar cocidas sino preparadas en puré o cremas.
  3. Proteínas (pollo, carne, pescado) picados en forma de hamburguesas, albóndigas, croquetas o buñuelos. El huevo debe ser en tortillas, revueltos o pasados por agua.
  4. Carbohidratos complejos: Pan integral, pasta, arroz, avena.
  5. Grasas saludables (aceite de oliva y aguacate) pero con moderación y particularmente escasas de grasas saturadas. Manteniendo a raya las cantidades límites de colesterol.
  6. La hidratación es un punto fundamental ya que es necesario el consumo de 6 a 8 vasos de agua al día. El adulto mayor presenta grandes probabilidades de deshidratación por la pérdida de sensibilidad del mecanismo urinario.
  7. Poco consumo de saly azúcar, preferiblemente estevia 100% natural. Para reducir riegos de posibles enfermedades.

Alimentos que se deben evitar en la alimentación

Los alimentos principales que debe evitar una persona mayor de 50 años es la misma que debe comenzar a controlar una de 20 años. La preocupación por los alimentos es algo que tiene que perdurar por el resto de nuestras vidas ya que la única diferencia entre ambos es que una tendrá mejor soporte que la otra.

Uno de los principales errores en la nutrición del adulto es la falta de motivación, problemas de independencia (por movilidad) o pérdida del apetito. Por eso muchos sustituyen una comida llena de nutrientes por otra que no aporta el contenido calórico ni los nutrientes necesarios. Se basan en comidas que solo generan hábitos muy poco saludables que pueden originar o agravar ciertas enfermedades.

  1. Alimentos procesados(embutidos): Es muy común que muchos adultos quieran dejar de cocinar. Estos productos de larga duración a pesar de ser prácticos, contienen grandes cantidades de azúcares, sodio, grasas saturadas y miles de conservantes que solo perjudica la salud de forma inmediata. Sin embargo, les resulta cómodo su consumo porque reducen la movilidad.
  2. Sodio: El consumo de sal siempre debe ser moderado y evitarlos a toda costa es esencial para nuestro organismo. Además, que pueden ser reemplazados por especias como el: orégano, tomillo, cúrcuma, romero, entre otros.
  3. Azúcar procesado: El azúcar es la principal debilidad de los seres humanos. En el adulto mayor su consumo debe ser limitado, inclusive se le recomienda opciones más naturales como: la estevia, la miel o degustar el sabor natural de los alimentos.
  4. Grasas saturadas: Sabemos lo dañino que pueden resultar las grasas en nuestro organismo. Alimentos como: Los embutidos, dulces, frituras y comida rápida solo tienen como resultado el aumento del colesterol y riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  5. Alcohol oestimulantes: El consumo de alcohol en el adulto mayor debe ser limitado, ya que puede disminuir la absorción de nutrientes por parte del organismo, y generar incompatibilidad con algún medicamento, lo cual podría acarrear efectos secundarios.
Etiquetas:
logo-transparente-06.png

Síguenos en nuestras redes sociales:

Miembro del grupo:
megalabs.png
© Todos los derechos reservados. Página oficial Acromax S.A 2020